Comic con(S)

Comic con(S)

Siempre le tocan los días de calor.

Desde el principio se cuida de organizarla los días finales de octubre o al principio de septiembre para que la convención toque en primavera (lindo, refrescando un poco a la noche), pero resulta que son tres días seguidos de mas de treinta y monedas de grados, todos adentro de la caja de metal que es mas horno que centro cultural y para el segundo dia el aire viciado del pronto no se termino de ir, el baño esta a medio limpiar y los pasillos están pegajosos de las gaseosas volcadas de ayer.

Suerte que los visitantes estan acostumbrados y terminan yendo igual que es en lo que definitiva importa, pero realmente quisiera que alguna vez alguno de los visitantes o dueños de stands se le acercaran sin que la primera frase fuese “que calor Che”.

Este año seria mas o menos lo mismo si no hubiera pegado el furor de “Clarcke Kenzzio. Arquitecto”, maravilla editorial y el comic mas vendido en décadas. Tanto es asi que La convencion entera esta dedicada a él con tres cuartas partes de la concurrencia vestida con una iteración u otra (camisa a cuadros, pantalón de vestir, anteojos con Marcos de Carey) del personaje.

No es extraño entonces, que la conferencia del autor (Xul Frenz) sea un éxito, con el auditorio lleno y visitantes sentados en los pisos o incluso parados, metidos como a presión entre ellos mismos y las paredes del lugar.

Las primera parte de la misma esta compuesta por una serie de diapositivas que muestran al autor en su proceso creativo y el paso a paso, que toma una viñeta desde su mente hasta estar terminada en el plexipapel de las impresiones.

Sin embargo es en la parte de preguntas y respuestas donde Frenz realmente se luce respondiendo con rapidez y gracia: Que ¿como se le ocurrió hace de Kenzzio un arquitecto?; Que necesitaba a alguien creativo, pero que a su vez pudiera trabajar en los confines de un plan mayor, un artesano del trabajo, si se quiere. Que ¿como consiguió recrear el estilo de vida del personaje con tal meticulosidad?; Leyendo crónicas y libros de esas épocas, por supuesto, incluso viendo documentales sobre el dia a dia de las gentes de antaño. Que ¿porque se le ocurrió situar al personaje en ese periodo de tiempo en particular?; porque esa época, justo antes de “La explosión de Dones”, fue el auge de la profesión, la época de los grandes rascacielos, de las obras autosustentables y de los proyectos ecológicos a gran escala. La época de las mejores historias y conflictos para el personaje. Y asi siguen durante horas, inquiriendo sobre habitos alimenticios, hasta los manzanares de la plaza donde suele almorzar.

Y por ultimo, la pregunta que nunca falta; la única que realmente importa: ¿Porque cree que la historia de un simple arquitecto ha logrado resonar tan fuerte con las audiencias de hoy en día?; a lo que el simplemente responde que, en parte se debe al carisma del personaje, en parte a su cast de secundarios y las relaciones que se tejen entre ellos, pero lo que realmente él cree, es que el gran logro del comic es su Normalidad. O al menos la atmósfera de normalidad que crea; una normalidad que esta perdida, pero que todos de alguna manera añoramos. Como si extrañásemos esos tiempos donde la vida era ir al trabajo, tomar café en la mañana, viajar en colectivos, pelearnos gritos con el vecino, sacar la basura, enamorarnos de una compañera, ser rechazados, intentar de nuevo, tener malos días y algunos buenos; mientras lo imposible, y lo desconocido, y lo maravilloso vivía en nuestros sueños y no al cruzar la calle.

Por supuesto hay otras preguntas pero no puede escucharlas pues sus asistentes lo llaman: al parecer una pelea de pareja entre un piroquinetico y una telapata resulto en la quemazón psíquica de varios concurrentes, un niño ha abierto un hoyo negro en una pared solo al abrir la boca, y un Hemomutante ha tenido una reacción alergica por una mala tanda de sangre sintética.

Resoplando, responde que va a estar ahí en un minuto, en cuanto el calor le deje despegar las alas nomas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s