La escalera de Babel.

De las numerosas cosas (de las numerosas e improbables e increíbles cosas) que nos refiere Juan el Crónista a lo largo de sus dilatados y arduos viajes; vertidos en sus no menos dilatados y arduos volumenes, tal vez no haya historia que mezcle grandeza, magia y tragedia como la historia de “La escalera de Babel”.
Resumida pero esperando que aun así conserve al menos un eco de su carácter inaudito, la historia se da como sigue.
Dos tribus enemigas del Asia Menor se encontraban en una cíclica guerra territorial que llevaba mas de un centenar de años. Aludiendo ambas como principio de propiedad fundante un derecho divino difícil de clarificar y mucho mas de ubicar (es sabido, los mapas de la topología celestial son un misterio aun para el mas iluminado ) la pelea por aquel lugar estaba también matizada por razonamientos de orden histórico e incluso filosófico; mas lo cierto es que aquel lugar en disputa no dejaba de ser el teatro de una guerra constante, sanguinaria y gravosa para ambos bandos.
Tanto fue así que, llegado un momento, uno de los líderes de los ejércitos en pugna se vio obligado a consultar al oráculo, un asceta casi mitologico alejado de toda civilizacion, para pedir la intervención divina y así tal vez encontrar una solución al problema.
Tres noches y tres días medito aquel hombre santo solo para referir que sus suplicas y las de su pueblo ya no llegaban a los oídos del Señor y que la única opción restante era dejarse llegar hasta la morada del mismisimo Dios y hacer escuchar sus suplicas en una audiencia personal; para esto, la necesidad comandaba la construcción de una mastodontica escalera que permitiera ascender al reino de los cielos. Por supuesto, tamaña empresa no podía acometerse sola y fue gracias a esto, sumado a las palabras análogas de sus propios hombres santos que una endeble tregua se planteo entre los bandos.
De la construcción de la escalera Juan nos refiere algunas cosas; que fue acometida con minuciosa entrega, que llego a perderse miles de metros por sobre las nubes, que llego un momento donde se necesitaba mas de un día de marcha para poder llegar a las obras en la cima, que cada unos millares de metros había rellanos donde familias enteras vivian esperando sus turnos, que por momentos la singular arquitectura confundía el arriba y el abajo, que su construccion duro siete generaciones y que, al fin, requirió la colaboración conjunta y sin reservas de ambas tribus.
Sin embargo, al termino de la séptima generación la fe en la escalera comenzó a flaquear sobre todo para uno de los líderes-constructores pues ya con miles y miles de metros de altura, no había señal de lecho paradisiaco por ningún lado. todo empeoro cuando en el lecho de muerte del Asceta original, y para no entrar en el otro mundo cargando con una mentira, el hombre santo se vio obligado a aceptar que aquella disparatada empresa no había sido mas que un engaño para reunir a las tribus en un proyecto en común y demostrar hasta donde podían llegar tan solo uniendo esfuerzos.
Pesquisas hechas a los otros sabios confirmaron las señas del asceta y del plan en común.
¿Pero miren lo que han logrado en este tiempo? Ya no hay mas divisiones y hace años no se derrama sangre. Aquel lugar es mas nuestro de lo que nunca fue. ¿Acaso eso no vale un engaño?” Dicen, Fueron las ultimas palabras del viejo.
No sabemos que sintió el líder en ese momento; tal vez se sintió estafado por haber creído al igual que sus padres en tan evidente engaño, o tal vez sintió el odio renacido y adormecido a lo largo de los años por los otros que ahora pululaban por su tierra, o tal vez simplemente sintió que la pesadez de cargar y continuar con semejante embuste lo hundiría hasta la locura; lo que si sabemos es que según refiere Juan el Cronista, inmediatamente después de la muerte del asceta el constructor ordeno el derrumbe de la escalera sobre sus rivales aplastando a miles bajo los escombros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s