Paradojal.

Tiemblo.
No me había dado cuenta hasta este momento pero apenas me la acerco a la boca la taza de café tiembla tanto que parte del liquido caliente se me escapa por la cominsura de los labios.
Frente a mi y luciendo esa mueca que suelo ver en el espejo y que estirando bastante la definición llamo sonrisa, el hace un ademan distraido con la mano al tiempo que me alcanza una servilleta amarilla que la camarera acaba de dejarnos.
– Es joda- me oigo decir, para nada convencido.
-De ningún modo- contesta formal, con un tono un tanto metálico y stacatto, como si hubiera aprendido castellano de una de esas maquinas que te atienden cuando llama para quejaste a Edesur.
-Entonces vendrías a ser un descendiente mío…-
-Nieto, como unos cuarenta y tres Tatara adelante, por supuesto- aclara sin dejar de mirarme como si fuera un bicho de otra galaxia… O de otro tiempo.
-Y esto de “Quemar las naves”…-
– Cortar amarras- corrige
-ok, Cortar amarras es un modo de…
– No un modo. El único modo de trabajar en el Continuum.
– El Continuum- repito, y la palabra me sabe a eternidad en la boca.
– Es un gran honor. Ser un guardián del tiempo. Monitorearlo, mantenerlo y arreglarlo llegado el caso.
– Yo, no puedo…- empiezo
-Mpf- Bufa entre frustrado y divertido- entenderlo. Es simple, pensalo en términos de una obra de teatro. El tiempo es la obra que se esta dando en el escenario y el Continuum es lo que pasa tras bambalinas. Asi entendido, Esta obra, este tiempo, depende de que el Continuum gire las palanca, active las poleas y suba y baje los telones en el momento adecuado para seguir funcionando…-se detiene, en una pausa dramática que replico cuando doy clases- pero un a actor no puede manejar las cosas tras bambalinas y tampoco a la inversa. Así que, para poder pertenecer al Continuum, uno debe removerse de la obra. Cortar el cordón que lo mantiene unido al tiempo. Dejar de existir, si se quiere. Convertirse en una paradoja ambulante. Hay una película de esta época que propone algo similar, una maquina que viaja al pasado para matar al líder de una revolución antes que nazca… “Robocop?”-
-Terminator-
-Terminator, perdón, la “Historia en piedra” no es tan exacta como los registros fluidos. De todos modos la idea es, en esencia, esa-
-o sea, estas acá para matarme-
– Dios No- niega enfático- los agentes del Continuum regimos nuestros actos acatando la Variación Mínima Posible, es decir, el acto que menos altere el devenir de una línea temporal. La muerte es complicada genera ripios incontrolables y peligrosos.-
– Entonces?-
– Entonces cortamos el hilo por lo mas fino. Elegimos el punto de inserción con cuidado, el acto que menos consecuencias traiga y corregimos un solo hecho, un solo y pequeño hecho que te deje sin descendencia. Un solo y pequeño hecho que anule cuarenta y tres generaciones en el futuro… Un solo y pequeño hecho que me anule para siempre.-
– Y como…- siento que mi mente chorrea- cuando harías…-
– Ya lo hice- sonríe, señalándome la servilleta que me alcanzo y que, ahora, así medio a contraluz, veo que tiene unos manchados e ilegibles números y un casi indistinguible corazoncito a la derecha.
Aun sin entender, vuelvo la vista al frente pero Solo me encuentro con los ojos entre furiosos y avergonzados de una despechada e ignorada camarera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s