Breve genealogia del Juicio por relato (Estado de cosas)

Luego del regreso fulgurante pero pasajero de los juicios por combate a las Omniondas del PanContexto. El socioespectro estaba listo para su nuevo espectáculo.
Saciada su sed de violencia con programas como “Hermanos de sangre” o “La manada”; Los juicios, y por consiguiente, el sistema judicial entero, tenía que encontrar un nuevo modo de permanecer relevantes y lo encontraron en la creacion y posterior estreno del llamado “Juicio por relato”.
Llevando al limite la idea de que, al fin y al cabo, los postulados argumentativos de un juicio son, escencialmente, una construcción narrativa; nociones de critica y analisis literario se sumaron a los códigos y jurisprudencia existentes para garantizar un buen show.
De este modo, estructura del argumento, secuencias narrativas, secuencias no narrativas, construcción de personajes, introducción, nudo, clímax, descelace temas y subtemas suplantaron a las pesquisas, las pruebas y los testimonios como los puntales desde los cuales se habría de construir la defensa o la acusación de un imputado.
Al contrario de lo que algunos cultores del viejo sistema creían el cambio fue un éxito, y todo el socioespectro acompaño la novedad con entusiasmo pues, de algun modo, intuían que de este modo el proceso terminaba purificandose y aceptando lo que siempre fue; una historia contra otra historia.
Casi sin pensarlo; Una industria nació bajo el ala de estos desarrollos; pues, si en un principio, los relatos eran propuestos de modo oral ante La JurAudencia, esto cambio drásticamente cuando el caso Duarte contra Marasco planteo la posibilidad de utilizar medios audiovisuales para contar presentar la narración.
Asi, basto un video de menos de diez minutos, con actores amateur, malos efectos, pero un guión ajustado y un relato solido para que el claramente culpable acusado Vitorio Marasco fuese juzgado como inocente a mérito de la calidad de su historia.
La escalada no se hizo esperar; películas, sagas, miniseries y series que abarcaban temporadas enteras se filmaron con el solo fin de convalidar una sentencia favorable. Por supuesto, junto con la escalada llegaron los abusos; Ismael Hirsch, conocido asesino serial logro evitar el encarcelamiento varias veces al permitirse el contratar al galán de moda pata que lo interpretara en sus representaciones; una indefendible Florencia Montes dilato su hora final alargando su relato en varias temporadas que siempre terminaban con un “Continuara” que hacia que el juzgado retrasara siempre la ejecución mientras gente como Ricardo Ferreyra se libraba de un cargo por asesinato agravado por el vinculo postulando el “Twist” de la existencia de un improbable gemelo malvado separado al nacer.
Finalmente, el caso que cambiaría el curso de los juicios y, tal vez de la historia del mundo, fue el caso de El pueblo contra MoonWater, empresa minera que, por un supuesto accidente, había dinamitado la ladera equivocada de la montaña donde trabajaban y consecuentemente, había ocasionado un derrumbe que enterró por completo al Pueblo de Gran Risco, matando a miles en el proceso.
Munidos de dinero y recursos prohibitivos para un particular, MoonWater, convirtió al incidente en un relato donde no faltaba un héroe trabajador y abnegado, una familia que vengar,un ataque terrorista que no pudo detener y una escena final en un símil del pueblo poblado de extras y reconstruido solo para ser explotado nuevamente.
Fue tal el éxito de la historia que, apoyandose en el precedente, el resto de las multinacionales de la Santa Corporatocracia comenzaron a producir sus propios filmes para justificar sus atrocidades. Tanto es asi que se estima que, hoy en día, la mitad de la población esta siendo víctima de alguna practica ilegal por parte de una de estas empresas mientras la otra mitad esta trabajando en las películas que las absolverán.
Por supuesto; Desde el mismo inicio este fenómeno ha producido lecturas y reflexiones varias, de las cuales una pareció tomar preminencia en los últimos tiempos. Según esta reflexión filosófica la raza humana ha cometido un crimen antiguo e inaudito Que intenta expiar día a día en una narración circular e infinita que llamamos “vida”, sin embargo, a pesar de su potencia y productividad literaria; sometida al juicio del socioespectro la teoría ha sido descartada por “esperable y cliché”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s